Arrancaron los
XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Veracruz 2014.

JUDO
Boca del Río. 20-23
de noviembre

KARATE-DO (clásico)
Coatzacoalcos. 27-29
de noviembre

TAEKWONDO
Boca del Río. 15-18
de noviembre


Manifestantes inconformes apagan
la antorcha.



La organización de Mayagüez fue mala,
pero la de México
está peor.
Ji Ho Choi.
Pte. Panamerican Taekwondo Union
(PATU)


Finaliza el TKD en Veracruz.
MÉXICO UNA APLANADORA.
15 medallas:
10 oros, 1 PLATA  y
4 bronces.

Finalizó el JUDO

  1 oro, 5 de plata y 8 bronces.

Karate-Do (clásico)

Primer día
1 oro, 2 platas y 2 bronces.














EL KARATE-DO SIGUE MUY FUERTE RUMBO A JUEGOS OLÍMPICOS DEL 2020




Simplemente...
SIN FALLAS.










 
 
Este script no puede ejecutarse en su navegador


 

Martes 01 de octubre de 1991. Núm. 0 
Cinta negra No. 8
 
Votar:
Votación Global:
Primera época, 4 Diciembre 1990.

 . .

 

REPORTEANDO.- La selección nacional de Taekwondo en España. Seminario de Richard Chun. Asoc, de Taekwondo de Morelos. Seminario y examenes de Shojiro Koyama de la ISKF. United States National Chinese Martial Arts Comeptitions. Primera Entrega de Reconocimientos CINTA NEGRA a lo mejor de las Artes MArciales durante 1980. Guerra civil en Okinawa. Equipo de Shin Dong Wo de Corea, contra equipo del INAT. Institución Nacional y TKD Mexicano. ¿Sabe usted cuándo se fundaron las federaciones de Karate-Do, Aikido, Kendo, Taekwondo y Wu Shu?  Examenes del profesor Víctor Mardueño. Festival de Artes Marciales del PRI. Escuela Mexicana de Karate. III Campeonato Nacional Estudiantil.

TORNEOS.- Torneo Taekwondo Mexicano. V Encuentro de Artes Marciales Shinya. Copa Canal 11 de Taekwondo.-Ranking 1990 de Taekwondo, karatedo Shotokan y karate Reglamento Abierto (resultados parciales). Torneo de Liceo Mexicano TKD. IX Campeonato de karatedo Shotokan del profesor Rogelio Flores.  Torneo Corporación Profesional. IV Torneo de la Asociación Mexicana de Shotokan. IIICopa de Shotokan del profesor Antonio García. II Campeonatto Mundial Universitario de TKD. Copa Canal 11 de Reglamento abierto.

NUESTRA PORTADA.- Profesor Rogelio Flores.

DESDE LOS ESTADOS.- Examenes del Instituto de Arte Marcial Coreano. IV Torneo de Kofuja Morelia. XVII Torneo Nacional FEMEKA. Abierto de  Karate de Acapulco (AKA 90).

 

Para poder usar esta opci�n es necesario que accedas al sistema!Para poder usar esta opci�n es necesario que accedas al sistema!

 R E P O R T E A N D O
 
 

Del 19 de julio al 6 de agosto, la Federación Mexicana de TaeKwonDo (FMTKD), envió a su selección a Girón España, para que entrenara con la selección nacional de ese país. En la concentración, la capacidad física de los aztecas fue superior a la de los españoles quienes sucumbieron en el trabajo de montaña.


En el aspecto competitivo no sucedió lo mismo, ya que las subcampeones mundiales arrasaron a las mexicanas (¿habrá influido la salida de José Sámano?). El equipo varonil se desempeñó mejor y obtuvieron más victorias a favor que en contra.


  


La institución Nacional de TKD, celebró un aniversario más de vida, organizando una cena baile con exhibición. Su director el profesor Jorge León Laurel entregó diplomas y reconocimientos por conducto de los señores Gonzalo Hernández y Carlos Edmundo Chávez Ruiz. En la exhibición destacó el joven Gaspar Patiño.


 


Y ya que hablamos de seminarios cinta negra fue invitada a la escuela Richard Chun, del 13 al 17 de agosto en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano (COM), donde profesores y directivos de esta asociación trabajaron 5 días desde las 9:00 hasta las 18:00 horas, cubriendo temas como preparación física, técnicas de masaje, nutrición general y específica, tácticas y estrategias de combate, técnicas de vendaje. arbitraje, formas, teoría del aprendizaje, psicología del aprendizaje, motivación, dinámica de grupos. Por cierto que el profesor Noé Landa confirmó a CINTA NEGRA la salida definitiva de Chucho Bandera de esta asociación.


 


La Asociación de TKD del estado de Morelos ha estado trabajando con diferentes seminarios que elevarán la capacidad profesional de sus agremiados. Los temas cubiertos han sido: Nutrición, Psicología, Pedagogía, Actualización Técnica y Arbitraje, entre otros. Bien por el profesor Filiberto Alvarez que tiene una buena intención al frente de esta asociación.


 


Intensa actividad tendrá el Shotokan para el año que entra, por lo pronto está confirmada la visista del profesor Sojiro Koyama, miembro del Comité Técnico de la International Shotokan Karate Federation (ISKF), quien dará un curso y hará examenes de grado. También para 1991 será en Venezuela el torneo panamericano de la especialidad, nuestro país obtuvo un cuarto lugar por equipos y un 4 lugar individual en formas femenil, en el anterior Panamericano celebrado en Guyana.


 


León ChavezDesde el United States National Chinese Martial Arts Comeptitions, que reunió a 16 países, celebrado del 29 al 3 de septiembre, nos reportan la buena actuación del equipo mexicano encabezado por el profesor José Armando León Chávez, que obtuvo 2 lugares en combate (Habauc Cosmes) y 3 en combate y Tai Chi, por conducto del propio León Chávez, además de un premio especial por su ejecución de forma con espada.


 


 


 


 PRIMERA ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS CINTA NEGRA


En prestigiado Hotel de la Zona Rosa, su revista favorita de artes marciales CINTA NEGRA, el pasado 18 de mayo entregó reconocimientos a los más destacado del medio del año de 1989.


 


 


El evento reunió a poco más de 100 personalidades marciales, no faltó nadie de los deportistas y se dio una grata convivencia entre todos los asistentes. Ahí estuvo presente todo el equipo que hace posible CINTA NEGRA, Mabel Ponce,  Walter Flores, Mariela Flores, Rosa Eugenia Rangel, Edgardo Loya, GCA Fotógrafos, sólo extrañamos la presencia de nuestro diseñador artístico Fernando Loera. Walter Fuentes y Mabel Ponce


 


 


También estuvieron presentes compañeros de la tecla como Genaro Hernández de la Prensa y Pedro Aldana de la Jornada, aunque extrañamos la presencia de Gonzálo Hernández y Armando Satow de Ovaciones y uno más Uno, respectivamente. Desde Francia recibimos la felicitación de Ignacio Córdoba del Nacional, quien nos avisó que se encontraba cubriendo la Tour de Francia.


 


No sólo pudimos darle gusto al paladar con los bocadillos y vinos que se ofrecieron, también se le dio gusto a la vista, ya que todas las damitas lucieron sus mejores galas, por cierto que la medallista olímpica Mónica Torres fue la que más suspuros provocó y podemos decir que tiene nuevos admiradores entre la gente del Karate.


 


En general se trató de una velada muy agradable cuyo mérito principal fue reconocer públicamente ante propios y extraños, el trabajo y los logros muchas veces ignorados, de quienes realizan y promueven las artes marciales en México. Los galardonados fueron:


 


RANKING REGLAMENTO ABIERTO 1989Maya Lima



  • MEJOR FORMA VARONIL: Gustavo Espejo.

  • MEJOR FORMA FEMENIL: Maya Lima

  • MEJOR KUMITE FEMENIL.-Teresa Ceballos.

  • MEJOR COMBATE VARONIL: Héctor Solorio.

  • MEJOR COMBATE FEMENIL: Ma. de Jesús Nuñez.

  • MEJOR FORMA Y KUMITE: Mario López


 


RANKING TAEKWONDO1989



  • MEJOR COMPETIDOR FEMENIL: Julieta González.

  • MEJOR COMPETIDOR VARONIL: Alfredo Huitrón.


 


Jessica GonzálezLOGROS INTERNACIONALES TKD



  • Medalla de Plata IX Campeonato Mundial: Mónica Torres

  • Medalla de Bronce IX Campeonato Mundial: Patricia Mariscal

  • Medalla de Plata I Campeonato Femenil: Jessica González


 Mónica Torres


AUTORIDADES DEPORTIVAS



  • Por el I Festival de Artes Marciales: Profr. Sandalio Sainz de la Maza

  • Por su apoyo a las Artes Marciales: Raúl González R. Víctor Soriano

  • Por su trabajo en la Comisión Reorganizadora de la FMTKD: Lic. Manuel Barrientos.


 


RECONOCIMIENTOS ESPECIALES



  • Por los seminarios de Frank Dux y Ed Parker: Profr. Enrique Flores

  • Por los seminarios de Reglamento Abierto: Profr. Eliezer Muñóz

  • Por el movimiento de la Unión de Dirigentes de TKD: Arq. V´citor Soriano Rodríguez y Dr. Jorge García Gasca.

  • Por la primera medalla de Oro Mundial en Wu Shu: Profr. Bernardino Reyes.


 


 


 


 


GUERRA CIVIL EN OKINAWA


Jaime EscamillaUn verdadero duelo deportivo se ha establecido entre las escuelas del reglamento abierto, nos referimos a los clubes de Villa Coapa y La villa, dirigidas por los profesores Jaime Escamilla y Ernesto Huitrón.


El club de Coapa es de las escuelas jovenes, pero bajo la dirección de Jaime Escamilla se ha convertido en sinónimo de calidad. De entre sus muchos alumnos ganadores podemos mencionar a:


Enrique Escoria, Hugo Lara, Julio López, Fernando Ruíz, Pablo Martínez, José antonio Ramiro, Elsa Escamilla , Erika García, Alondra Velazquez, Sandra Escoria y Ana Lilia Dominguez.. Cabe destacar que Elsa Escamilla además de destacar dentro de las escuelas de Okinawa, encabeza el ranking de CINTA NEGRA, mismo que como todos saben, se establece tomando en cuenta los torneos con mayor diversidad de participación de escuelas, pues actualmente vemos torneos grandes donde siempre pelean los mismos y casi casi parecen torneos internos.



La villa es un club con tradición, a la muerte del profesor Rocha uno de sus alumnos recogió la estafeta, se trata del profesor Ernesto Huitrón, quien viene cerca de Coapa con muy buenos exponentes del reglamento abierto como son:


Sergio Ronson, Edgar Martínez, Bélgica López, Angie Reyes, Perla Moncada, Fernando Granados, Luís Ocampo, Fernando Huitrón, Saúl Ramos, Vanessa López y Adriana García


 


COREA  V.S. MÉXICO


Regular resultó el evento organizado por las escuelas INAT, Continental, Institución Nacional de TKD y TKD Mexicano, el pasado 19 de agosto en el Domo del Plan Sexenal, donde se enfrentaron al equipo de Shin dong Wo de Corea. Después de la ceremonia protocolaria de inauguración, presenciamos unas exhibiciones que dejaron mucho que desear, sobre todo los rompimientos a cargo de la Institución Nacional y de TKD Mexicano de los profesores Jorge León Laurel y Jorge García, respectivamente. No exageramos si les decimos que de 10 rompimientos fallaron 9, para colmo de males, enseguida tocó su turno al equipo de Corea, que hizo ver como pigmeos a los nuestros.


Finalmente vinieron las peleas donde resultó ganador México 5-4. Aquí debemos mencionar que la primera pelea se le dio a Corea, pero después se cambió la decisión en favor de México. Las mejores peleas y las únicas donde se notó claramente la ventaja mexicana, fueron ls dos últimas realizadas por Kasel Vega y José Molina.


Lo malo del evento fue la organización, no hubo báscula lo que provocó discusiones, retraso y la rechifla del público, tampoco hubo servicio médico, ni personal de orden, por lo que el evento terminó en un mercadito, donde público, profesores, competidores y uno que otro colado, se hicieron bolas en el área central.


 


¿SABÍA USTED QUE?:



  • La Federación Mexicana de Karate-Do (FEMEKA) fue fundada el 23 de Abril de 1972, cuenta con 25 asociaciones y 4601 alumnos.

  • La Federación de Aikido fue fundada el 4 de octubre de 1975, no tiene registradas asociaciones y tiene 570 alumnos.

  • La Federación Mexicana de Taekwondodo (FMTKD)el 30 de abril de 1976, cuenta con 20 asociaciones y tiene 25,440 alumnos.

  • La Federación de Kendo el 11 de octubre de 1985, cuenta con 7 asociaciones y 298 alumnos.

  • La Federación de Wu Shu, el 8 de noviembre de 1988, 8 asociaciones y 500 alumnos.


 


Felicidades a los alumnos del profesor Víctor Mardueño, que ganron un lugar en la selección estudiantil del DF., con miras a participar en el regional de Puebla y después en la final nacional de Sinaloa. Ellos son: Ruth Velázquez, Lizbeth Sánchez,, José Patiño, Jorge Morán, Jorge Hernández y Jorge Pacheco.


 


Y para finalizar al cierre de esta edición nos llegó la noticia de que el equipo mexicano que participó en el torneo Panamericano de Taekwondo, obtuvo 3 medallas de plata y cuatro de bronce. Lo anterior en Puerto Rico, la primera semana del pasado septiembre y, tan pronto tocó sueloazteca la federación, viajó al puerto de Acapulco, donde tendría lugar el Primer Seminario para Juez Internacional, impartido por el Secretario de World Taekwondo Federation (WTF).


 


FESTIVAL DEL PRI DE WU SHU


El pasado 12 de mayo en el Juan de la Barrera, tuvo verificativo el Festival de Wu Shu, PRI-MEXICO 90, donde se reunieron varias escuelas del D.F., y del interior de la república destacando por su actuación los profesores Armando León Chávez, Francisco González, Francisco Valles y el maestro Zhan Shu huo..

El evento cayó en la monotonía sobre todo en las rutinas de espada que fueron repetidas constantemente, lo mejor fue una forma de Tai Chi por los profesores León, González, Rubí, Valles y el maestro Shu.

El público escaso y muy frío, con excepción del número de los jubilados del ISSSTE que emocionó a la concurrencia. Al término del Festival hicieron su aparición dos leones chinos: de la escuela de Rodrigo Diego y del Prof. Francisco González y aquí estuvo el pelo en la sopa.

Resulta que se armó un conato de bronca pues los leones empezaron a pelear entre si. (Cosa que luego nos confirmaron tras bambalinas) el Prof. González reclamaba a Rodrigo su actitud diciéndole:

 

“Tú siempre me has tenido envidia, pero no te desquites con mis alumnos, mejor vámonos tu y yo a romper la …"

 

Y Panchito se dirigió a los vestidores seguido de Rodrigo y de alumnos de ambas escuelas, pero Rodrigo fue detenido por sus alumnos y ahí quedó la cosa.

CINTA NEGRA le preguntó a Rodrigo su versión de los hechos:

 

“Mira, Panchito se acelera, en realidad su león no saludó a mi león y estuvo provocándolo, mi león no pudo hacer otra cosa que defenderse de la agresión, Panchito no sabe a fondo estas tradiciones”.

 

CINTA NEGRA buscando una tercera opinión neutral, le preguntó al Prof. León Chávez:

 

“La verdad es que los dos perdieron la cabeza y eso está mal como falta de respeto hacia el público, en cuanto a los leones no tenían por qué pelear, a mi me pareció que fue Rodrigo el que empezó todo y a Panchito ya no le quedó otra más que defender a sus alumnos; incluso cuando varios nos dimos cuenta de la actitud de Rodrigo le dijimos a Panchito que nos dejara su león, pero no quiso y ya viste lo que pasó".

 

 

 

 

 

ESCUELA MEXICANA DE KARATE


Jesús CruzCinta Negra se trasladó a Jardines de Morelos donde visitó la escuela central de esta joven organización que dirige Jesús Cruz Tellez C.N. tercer dan, quien inició sus estudios en 1973 con el profesor Ángel Márquez y en 1978 obtuvo el primer dan.


 


 


 


Ha viajado a oriente tomando diferentes seminarios. En Octubre de 1989 se separa de Toyama y funda su propia escuela, que cuenta con 700 alumnos aproximadamente. Entre sus alumnos destacados encontramos a:


 


 


 


 


 


Raúl GómezDavid Galindo, Luís Raúl Gómez, Gerardo Ramírez, Eduardo Barajas y Mónica Cervantes. Las metas del profesor Cruz son consolidar su organización y presentar su examen para cuarto Dan, así como un viaje a Japón y España, por lo pronto ya está preparando su primer torneo al que deseamos el éxito que se merece.


 


 


 


 


Hay buenas probabilidades de que el TKD sea incluido como deporte oficial en las universiadas que organiza la FISU (Federación Internacional del Deporte Universitario), esto será después de los próximos juegos olímpicos; por lo pronto el sector estudiantil se encuentra en las atinadas manos del profesor José Sámano, quien comentó a CINTA NEGRA que fue todo un éxito el "III Campeonato Nacional Estudiantil" celebrado el pasado mes de junio en la ciudad de Pachuca, donde los 3 primeros lugares por equipos fueron para:



  1. UNAM

  2. U.A. SINALOA

  3. U.A. HIDALGO


Previo a este torneo nacional se realizaron las eliminatorias estatales y regionales; los dos primeros lugares de este torneo nacional se enfrentarán con los seleccionados que participaron en el "II Campeonato Mundial Universitario" de Santander, España (ver nota en la sección TORNEOS).Una vez definida la selección nacional estudiantil, es inquietud del profesor Sámano darle mucho fogueo mediante viajes (probablemente a USA) y tenerla lista para el próximo Campeonato Mundial Universitario. Planes ambiciosos si tomamos en cuenta que el sector estudiantil ha carecido siempre de recursos económicos, pero lo que no significa que sea imposible gracias al apoyo firme y decidido de la CONADE.


 


Y ya que hablamos del deporte estudiantil y de la CONADE, les diremos que todas las promesas que se hicieron a la gente de Karate-Do en el interior de la república, han sido cumplidas hasta ahora; así lo comentó a CINTA NEGRA el profesor Nicolás Rayón del Tecnológico de Celaya, quien se encuentra dándole duro a la chamba junto con el profesor Miguel Ángel Macias, pues le tocó a ese estado de Guanajuato una de las finales regionales estudiantiles de Karate-Do. La responsabilidad de la final estudiantil será en Sinaloa y nos dió mucho gusto saber que una pieza clave es el profesor Elías Gómez Barajas, quien junto con su equipo de colaboradores es una garantía para el evento.


 


N U E S T R A  P O R T A D A

 
 

El profesor Rogelio Flores cuenta con 20 años de práctica dentro de las artes marciales. En 1975, con la llegada del profesor Shuhei Tsukada a México y a instancia de la invitación personal del Doctor Manuel Mondragón y Kalb, comienza a entrenar la técnica de Shoto Kan y es aquí donde sentirá satisfechas todas sus necesidades a tal grado que decidió abrazar para siempre el estilo del maestro Funakoshi.


Fue instructor de la Secretaría de Industria y Comercio en 1978, Director técnico de la escuela de karate en la Alberca Olímpica. En 1979 la Japan Karate Asociación (JKA) le reconoce tercer Dan de Shotokan, ese mismo año establece su dojo al que denominó: Asociación Shoto Kan de Coacalco (actualmente Asociación Shotokan México Japón).


Como competidor tuvo destacada actuación en el torneo nacional de 1982, donde obtuvo un tercer lugar en kumite y quedó preseleccionado para el mundial de Taiwán, al que no pudo asistir por falta de recursos económicos, situación que se repitió cuando fue segundo lugar para el Campeonato Mundial de Holanda en 1984. Antes en 1983 logra el primer lugar de kumite en el torneo nacional y fue seleccionado para enfrentar a la selección universitaria de Japón.En ese mismo año fue vicepresidente y Director Técnico de la Asociación de Karate-Do del Estado de México (AKEM), un año después es nombrado entrenador de esa selección, cargo en el que continúa con éxito, pues son de sobra conocidos los resultados de ese equipo.


En 1987 es reconocido como juez regional de kumite por la Panamerican Union Karate Organization.En 1989 asiste al "Campeonato Panamericano de la ISKF" (International Shotokan Karate-Do Federation) en Guyana, como capitán del equipo mexicano, obteniendo de entre más de 30 países asistentes, el cuarto lugar por equipos.En 1990 participó en el "Campeonato Mundial ISKF" en Inglaterra, colocando a México entre los primeros 16 lugares.


Su tercer Dan le fue otorgado por el profesor Nishiyama, todos sus grados son reconocidos y avalados por la ISKF, tiene además la licenciatura en Administración de Empresas y Medician Tradicional China, especialidad en Acupuntura.Ha tomado varios entrenamientos para instructores con profesores de reconocida capacidad y calidad, como son los maestros Masotoshi Nakayama, Pte. de la American Amateur Karate Federation (AAKF); Keinosuke Enoeda, jefe instructor de Gran Bretaña; Massaki Ueki, miembro del Comité Técnico de la JKA; Masataka Mori, jefe de jueces de la Confederación Panamericana de Karate-Do y Richard Kim, Pte. de Botuku Kai.


Para el próximo año tiene proyectado presentar su 4° Dan, ante el comité técnico de la ISKF y por lo menos un representante de la JKA. También tiene contemplado asistir al "Campeonato Panamericano de la ISKF", que se celebrará en Venezuela.


El año pasado como representante de la ISKF en México participó junto con otros profesores en un curso de alto nivel impartido por el profesor Teruyuki Okasaki CINTA NEGRA 8° Dan, al término del cual realizó examenes para CINTA NEGRA y de danes; y en vista del éxito y la calidad del evento sabemos que para 1991 traerá a otro sensei para un curso similar.


Cabe preguntar ¿Por qué, si hay tantos eventos internacionales de Shotokan y con una estructura deportiva particular (campeonatos panamericanos y mundiales), no se estructura aquí en México la Federación Mexicana de Shotokan? No sería raro, ya existe el antecedente del estilo Kyokushinkai del maestro Mass Oyama y cuyo representante oficial en México es el profesor Krame, quien quien formó la Federación mexicana de Kyokushinkai, la cual está afiliada a la federación internacional de Kyoukushinkai.


 

1 2  

Compártelo

 Yahoo! My Web  Google Bookmarks  Digg  TechnoraTI
 Facebook  Enchilame  Menéame  Barrapunto



 LA CODEME
 FRENAN A KARATECAS RUMBO A JGOS. PANAMERICANOS
 EL PEOR TORNEO DE KARATE-DO
 YOSHITAKA SHOTOKAN
 SERO O NO SER. Parte II
 EL CASO LUMMEN
 SER O NO SER. Parte I.
 UNIVERSIADA NACIONAL 2010
 COMISIÓN REORGANIZADORA
 I COPA CINTA NEGRA KARATE-DO
 

 

 

 
 
©Cinta Negra 2006. Todos los Derechos Reservados.
Política de privacidad. | Sitio desarrollado y hospedado en InterPlanet.
[Valid RSS]