Este script no puede ejecutarse en su navegador


 

Viernes 15 de febrero de 2008. Núm. 18 
ANIVERSARIO FEDERACIÓN MEXICANA DE LIMA LAMA
 
Votar:
Votación Global:
20 años

En el 2007 el Lima Lama cumplió 20 años de haber sido constituido como una federación y de haber sido aceptada ésta, como una más de las federaciones que forman parte de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME).

Para poder usar esta opci�n es necesario que accedas al sistema!Para poder usar esta opci�n es necesario que accedas al sistema!

       En el 2007 el Lima Lama cumplió 20 años de haber sido constituido como una federación y de haber sido aceptada ésta, como una más de las federaciones que forman parte de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME).

 

En este 2008 cuando sabemos que existen federaciones patito incluso hasta internacionales, lo del Lima Lama parecería no tener mayor mérito.


En efecto cualquiera puede hoy constituir ante notario una federación de “X” deporte, pero de ahí a que obtenga el reconocimiento del deporte organizado y oficial de México a través de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME), la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y el Comité Olímpico Mexicano (COI), hay mucha diferencia.

 

Antes que nada una federación debe formarse por los menos con la unión de cinco asociaciones estatales, debidamente protocolizadas ante notario y con el respectivo aval y reconocimiento del Instituto del Deporte de su Estado, además cada asociación debe incluir a grupos o escuelas diferentes.

Los maestros Tino,Rigo y Vázquez, con un competidor


Pero mejor hagamos un poco de historia sobre la FMLL.


El primer mexicano alumno directo del gran maestro Tino Tuiolosega fue el maestro Rigoberto López, quien en su natal Tijuana, Baja California, abrió su primera escuela y en diciembre de 1970 personalmente el gran Tino graduó los primeros CINTA NEGRA de Lima Lama.


Entre estos estaban: Fernando Castellanos, Mario López, José Oliveros, Nibardo Sánchez y Jorge Vázquez Ceballos.

 

De esa primera camada de cintas negras destacó el profesor Jorge Vázquez, ave de tempestades y siempre polémico, fue sin lugar a dudas uno de los principales promotores e impulsores del Lima Lama en varias ciudades de México, Centro, Sudamérica y Europa, siendo además profesor de los principales y más antiguos cintas negras de Lima Lama que actualmente hay en México.

 

A finales de los 70’s el profesor Rigo como también se le conocía afectivamente, tuvo una escuela en el fraccionamiento Pirules en Tlalnepantla Estado de México, para enseñar la técnica que denominó Kung Do Lama, donde por cierto empezó su primer contacto con las artes marciales, la campeona a de  Shotokan Ángelica León (rip), posteriormente el profesor Rigo regresó a Tijuana donde actualmente reside.

 

Jorge Vázquez y TinoEn 1974 el maestro Tino promovió al profesor Jorge Vázquez al grado de maestro y lo designó único representante de Lima Lama en México y Latinoamérica.


En 1978 el maestro Jorge Vázquez recibió del maestro Tino, el 7º grado de Lima Lama y viajó a Europa para fundar escuelas en 3 países.


En septiembre de ese mismo año Tino Tuiolosega anuncia públicamente su retiro de las artes marciales y deja como su heredero al maestro Jorge Vázquez.

 

Uno de los grandes e importantes logros del maestro Jorge Vázquez fue haber logrado unir  a todo el Lima Lama de México bajo un programa de enseñanza cuyos principales aspectos técnicos aún es seguido por diferentes escuelas, lo anterior culminó con un gran esfuerzo logístico para poder conformar en 1987 la Federación Mexicana de Lima Lama.

 

Fue hace 20 años en el salón de presidentes de la CODEME con la presencia del Ing. Pascual Ortiz Rubio, entonces presidente de la CODEME, cuando rindieron protesta:

  • Presidente: Jorge Vázquez,
  • Vicepresidente: César Fernández,
  • Secretario Gustavo: Sánchez,
  • Tesorero: Fernando González,

Otros miembros de ese primer comité ejecutivo de la federación fueron:

Elías Drago, Jorge Vergara, Antonio Zavala, Julio César Betancourt y Fernando Castellanos.


En ese entonces la FMLL contaba con 7 asociaciones estatales y con un total de 20 mil practicantes aproximadamente, inscritos al sistema red.

 

Jorge Vázquez y Eduardo Benitez       En 1990 el maestro Vázquez funda la federación Internacional de Lima Lama (FILL), siendo reconocido por los países miembros como 8º grado y presidente de la FILL.


Desgraciadamente también comenzó la lucha por el poder, el dinero, la desunión. Las traiciones y las envidias, no se hicieron esperar, por lo que el maestro Vázquez en 1991, al término de su período, dejó la presidencia de la federación y se quedó con la Dirección Técnica de la federación, a la cual también renunció en 1993.

 

A partir de ese momento comenzó la fractura y la desbandada del Lima Lama, muchos se fueron del deporte federado, creando sus propios estilos y escuelas.


Hoy se puede discutir si la federación es verdaderamente la representación de la mayoría de los practicantes del Lima Lama de nuestro país, o si los mejores exponentes están dentro o están fuera, pero lo que nadie puede discutir es la importancia y la trascendencia que tuvo para el Lima Lama de México, el maestro  Jorge Vázquez Ceballos.

Compártelo

 Yahoo! My Web  Google Bookmarks  Digg  TechnoraTI
 Facebook  Enchilame  Menéame  Barrapunto



 ¿Y USTED QUÉ ENSEÑA?
 PROFESOR AGRESIVO
 LA CODEME
 ¿COMPETIDORES O PANDILLEROS
 IV JUEGOS NACIONALES POPULARES
 EXAMENES TIGRES DORADOS
 EL ADIÓS FINAL
 HISTORIA DEL JIU JITSU
 HISTORIA DEL JIU JITSU (II)
 HISTORIA DEL JIU JITSU (I)
 

 

 

 
 
©Cinta Negra 2006. Todos los Derechos Reservados.
Política de privacidad. | Sitio desarrollado y hospedado en InterPlanet.
[Valid RSS]