Este script no puede ejecutarse en su navegador


 

Miércoles 07 de febrero de 2007. Núm. 11 
HISTORIA DEL TAEKWONDO
 
Votar:
Votación Global:
Por el Lic. Carlos Edmundo Chávez Ruiz
       A QUIEN LEYERE.- La siguiente reseña es tan sólo una vista general de un tema por demás basto, no pretende ser un estudio profundo del tema, eso debe ser materia de los propios profesionales del Taekwondo, pero el lector puede estar seguro de dos cosas...

Para poder usar esta opci�n es necesario que accedas al sistema!Para poder usar esta opci�n es necesario que accedas al sistema!

       A QUIEN LEYERE.- La siguiente reseña es tan sólo una vista general de un tema por demás basto, no pretende ser un estudio profundo del tema, eso debe ser materia de los propios profesionales del Taekwondo, pero el lector puede estar seguro de dos cosas:

PRIMERA: No encontrará paja y si, datos verificables.
SEGUNDA: Sólo pretendemos mover su curiosidad por la investigación.

Tres recomendaciones:
1.- No creas todo lo que leas (menos en Internet).
2.-
Investiga, busca las fuentes de lo que se afirman en las lecturas que te interesen (nada como encerrarse en una buena biblioteca)
3.- Recuerda que quien escribe de historia siempre vierte algo o mucho de su propio pensamiento y emociones. 
 
PROLEGÓMENOS.-

        La búsqueda de los orígenes del Taekwondo ha llevado a algunos investigadores a remontarse hasta el año 2333 AC., aproximadamente, basados en dibujos y estatuillas de las que se afirman son de guerreros en posiciones de combate, sin embargo son tiempos en que lo que hoy conocemos como Corea, se encontraba habitada por numerosos pueblos o tribus, dedicadas principalmente a la caza, con características particulares a cada grupo o etnia, donde difícilmente se puede hablar de una identidad nacional.
 
       Además recordemos que sólo hasta que un pueblo deja de ser nómada, es decir, sujeto a la caza y/o recolección de frutos y se asienta definitivamente en un lugar, gracias a la agricultura, es que puede disponer de tiempo para una actividad lúdica, que pueda considerarse como la fuente de un arte marcial.

       Por ejemplo mientras los indios de Norteamérica por estar sujetos a la caza no dejaron ninguna actividad que se pueda considerar arte marcial, en cambio, en Mesoamérica encontramos actividades como el Juego de Pelota que combina lo lúdico con lo ritual y así hay quien incluso ha querido ver en ciertos ritos de los guerreros mesomericanos, como antecedentes de un arte marcial precolombino, afirmación con la que no estamos de acuerdo por varias razones que ya comentaremos en otra ocasión.
 
       En Corea, remontarse a más allá del año 2000 A.C., es querer ser más papistas que el papa, estos son tiempos donde se funde el mito con la leyenda y la Historia, como la antigua y hermosa leyenda del rey Tan Gun, hijo del cielo y de una mujer cuyo tótem era el Oso, a quien se atribuye la fundación de Choson (antiguo nombre de Corea), que significa “Tierra del amanecer tranquilo”.
 
      Otros estudios más reservados se remontan al 1500 AC. Sin embargo son rarísimos los vestigios escritos, orales, artísticos o arqueológicos, de ambas épocas y lo que hay, nos dicen muy poco para construir y más aún para sostener fundadamente una historia de los orígenes del Taekwondo en esos tiempos.
 
      Son testimonios generalmente aislados hasta en el contexto en el que fueron creados, al grado que mientras para unos hay una pintura que demuestra a unos luchadores o guerreros, para otros se trata de escenas rituales de lucha o de baile, máxime que se sabe que era costumbre realizar ofrendas a los dioses mediante festejos con música, danzas y juegos (Yonggo, Tongmaeng, Munchon y el Kabi).
 
       Algunos suponen que con el tránsito de la vida de cazadores a la vida de agricultura debió existir la actividad lúdica, es muy probable, pero nada cierto podemos afirmar respecto al arte marcial propiamente dicho.

       Sólo a través de las noches de los tiempos, se daría el paso de simples sociedades comunitarias a sociedades tribales, para después empezar a conformar lo que hoy conocemos como un Estado y de un sistema de pelea a un arte marcial.
 
 
       La influencia histórica de China y Japón en el arte marcial coreano también ha dejado ríos de tinta y hay opiniones en todos sentidos, incluso de que el Taekwondo no tiene ninguna influencia de los dos primeramente mencionados, porque se trata de un arte marcial completamente original.

 
       Afirmación la anterior que no compartimos, pues en la historia de todos los pueblos el intercambio comercial y la guerra han sido factores importantes, necesarios y constantes, máxime por la posición geográfica de Corea con respecto a China, Japón y las islas okinawa.


        Es p
or ello que para nosotros el Taekwondo surge de la mezcla de los sistemas de pelea antiguos de lo que hoy conocemos como Corea (el Taekkyeon), mezclados con los de china, de la misma forma como el Karate-Do surgió de los sistemas de pelea de China con los que ya había en el reino de las islas Ryuykyu (hoy Okinawa), conocidos como Tode.
 
      



       A mayor abundamiento, puede verse la página de la Federación Mexicana de Taekwondo, donde en su "Historia del Tekwondo", puede verse que existen varias referencias a la influencia de las artes marciales japonesas, incluso hasta se precisa el Shotokan, afirmando que las katas o formas de este estilo eran las mismas practicadas en Corea.

       Incluso en el mismo nombre de TaekwonDO encontramos el prefijo japones: "DO", empleado en otras artes marciales japonesas como JuDO, AikiDO y KarateDO, si bien este último arte marcial no es de origen estrictamente japones, el nombre fue creado para que fuera más fácil de entender por los japoneses.
 
 
 
ANTECEDENTES.-
       
      La mayoría de los estudios serios coinciden en que existen bases suficientes, desde el punto de vista de la historia científica, para buscar las raíces del Taekwondo en la época de los tres reinos:
 
1.- SHINLA o Shila (57 DC.- 936 DC.), tuvo su asiento en sudeste de Corea, fue el reino más pequeño y constantemente estuvo acosado por sus vecinos del norte y del oeste.

       Aquí existió el equivalente de la caballería medieval, se trataba de la orden de los guerreros Hwarangdo (jóvenes caballeros), seleccionados entre los hijos de familias distinguidas, se dedicaban al estudio de diversas materias, entre ellas la equitación, la espada, la lanza, el arco y la lucha sin armas (Tae Kyon).
 
       Se dice que un monje budista Won Hwang estableció los cinco principios de la conducta de un Hwarangdo:
 
  • Ser leales a su rey.
  • Ser obedientes a sus padres.
  • Ser honorables con los amigos.
  • Nunca retroceder en batalla.
  • Tener una muerte justa.
 
 
       En su capital Kyonchu y en la pagoda de Keumkang en la cueva de Sokuram, hay dos estatuas esculpidas en la pared de las que se afirman que se trata de una postura de defensa del Tae Kyon.
 
       Estos jóvenes guerreros resultaron vitales primero para la expansión del reino y luego para la reunificación, bajo el reinado de Sila (668 DC.).

       El Tae Kyon alcanzó su máximo desarrollo con Sila y fue rebautizado como Soo Back. Después de Sila (935 DC.), llegó la dinastía Koryo (918-1392 DC.) donde se desarrolló el Soo Back para denominarse Soo Backdo, cuyo máximo esplendor fue en el reinado de Ui Chong (1146-1170 D.C.).
 
2. – KOGURYO (37 AC. - 668 DC.) Al norte de Corea, frontera con China, fundado por Chumong. Aquí se practicaba una lucha a patadas por parte de un cuerpo de guerreros denominado Son Bae, identificado por algunos como el más antiguo Tae Kyon, aunque como ya se señaló anteriormente el mayor esplendor de éste se dio con Sila a través de los Hwarangdo.

       De este reino han llegado a nosotros vestigios arqueológicos consistentes en las tumbas de Kacho Chong, Muyong Chong y Samsil Chong.
 
 
3. - BAEK JAE o BAEK JE (18 AC.-600 DC), estaba en el sudoeste de la península cerca del río Han y se sabe que mantuvo intercambios con China y por vía marítima con Japón. Reyes como Onjo, Asin y Biryu, fomentaron las artes marciales.
 
       A pesar de la importancia del Tae Kyon y del Soo Back o Soo Backdo, solo estaban al alcance de las clases privilegiadas.

       Fue hasta la dinastía Joseon, pronunciada Choson (1392-1910), cuyo fundador fue Songgye Yi (en Corea no se llama a las dinastías con el apellido del fundador, como en China Ejem. Dinastía Ming), que su práctica llegó al pueblo.

       Se sabe que en 1790 el rey Chongio, ordenó a los maestros Lee Dok Mu y Park Jae Ga, recopilar todas las artes marciales de Corea, surgiendo así el primer libro escrito e ilustrado sobre el Tae Kyon y Soobak, se llama: "Muye Dobo Tongchi", en el texto se pueden apreciar:
 
1.- Arte de la lanza. Chang
2.- El arte de la espada. Kom
3.- El arte del palo largo. Bong Sul
4.- Técnicas sin armas. Kwongop
 
       En 1909 Japón invadió a Corea y fue ocupada por 36 años; tiempo en el que se prohibió la practica de cualquier arte marcial y en las escuelas se impuso el estudio y práctica del Judo, Kendo, Karate, etc.
       En este contexto surgió una forma que algunos consideran híbrida, por estar mezclada con técnicas chinas y de Karate, al que se le denominó: Tang Soo Do.
 
       Terminada la II Guerra Mundial y la ocupación japonesa, volvió el Subak (así se pronuncia) a ser practicado. Fueron los maestros Kim Hong Sik y Song Dok Ki y el discípulo y heredero de este último Shin Han Song
 
Entre 1945 se crean las escuelas:
 
1. - Chung do Kwan, fundada por Won Kook Lee.
2. - Moo Duk Kwan, fundada por Hwang Kee.
3. - Yun Moo Kwan, fundada por Yon Kue Pyang.
 
En 1946 se crea:
 
1. - Chang Moo Kwan, fundada por Byung In Yoon.
 
Entre 1953 y 1954 se crean:
 
1.- Ji do Kwan, fundada por Gae Byang Yung.
2.- Song Moo Kwan, fundada por Byung Sik Ro.
3.- Oh do Kwan, fundada por Hong Hi Choi.
 
       El 11 de abril de 1955, se reúnen en Seúl los representantes de las siete escuelas con el fin de unificar un nombre común para el estilo coreano, ya que a éste se le conocía como Karate Coreano.El nombre elegido fue Tae Soo Do.

       En 1957 se cambió al de Tae Kwon Do, por el parecido con el del Tae Kyon. El significado de Taekwondo es: TAE=patada; KWON=golpe y DO= método o camino ( igual que en Ju-DO, Karate-DO, etc).

       Este "DO" demuestra la influencia japonesa en la creación del Taekwondo. Para mayor referencia busque el por qué se le puso Do, al Ju y al Karate.
 
       El 14 de septiembre de 1961 es creada la Korean Taekwondo Association (KTA.), siendo su primer presidente el general Hong Hi Choi, sin embargo las escuelas Ji Do Kwan, Chung Do Kwan (el mayor gimnasio de Corea) y Moo Duk Kwan con su fundador Hwang Kee, se separan y crean la Asociación Soo Back Do.

       En 1962 el gobierno coreano reconoce oficialmente a la KTA y varias asociaciones cambian al nuevo Takwondo. Moo Duk Kwan no, y registra al Tang Soo Do como asociación. Que curioso, para mucha gente Moo Duk Kwan es sinónimo de Taekwondo pero vemos que no es así, por eso la diferencia en algunas formas que se practicaban en MDK en los 70's y 80's, con las formas de Taekwondo.
 
       En 1966 con motivo de una exhibición en Corea del norte el general Choi pierde el apoyo de Corea del Sur y renuncia a la presidencia de la Korea Taekwondo Asosiation, pero funda la Internacional Taekwondo Federation (ITF) estableciéndose en Canadá.
 
       En 1971 se declara al Taekwondo por el presidente y el parlamento de Corea, como deporte nacional y se crea el Kukkiwon, sede mundial que contiene los registros de todas las asociaciones oficiales a nivel mundial, así como de los grados de CINTA NEGRA y superiores.
 
       En 1973, se crea la World Taekwondo Federation (WTF), la cual tendrá como misión principal sustituir a nivel mundial a la Kukkiwon en el control de las asociaciones, así como representarlo a todos los niveles, es elegido como presidente el Dr. Un Yong Kim que a la sazón era presidente de la KTA.

       Posteriormente Un yobg Kim se vería envuelto en escandaloso proceso penal por fraude.

       La WTF abandona los Hyongs y se enseñan las formas Palgwe, posteriormente vendrían los Taeguk, para diferenciarse de las formas chinas y japonesas. Por su parte la ITF en los noventa abandonó los Hyongs por los Tuls.

       Por esto es que las formas de TKD al no tener la antiguedad que las formas japonesas (creadas las más antiguas en los 70's), no han logrado el grado de perfección en su ejecución que las japonesas, algunas de las cuales son mencionadas en textos de antes del siglo XIX)
 
       En mayo de 1973 se celebran en Seúl, Corea, El primer Campeonato Mundial de TKD., organizado por la WTF. En 1974.- El Taekwondo es admitido en los Juegos Asiáticos.

        En 1975.- La Asociación General de Deportes Internacionales reconoce a la Federación Mundial de Taekwondo. (W.T.F.)

        En 1976.- se crea la European Taekwondo Federation (ETF). Los países fundadores fueron: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Holanda, Inglaterra, Italia, Portugal y Turquía.
 
       En 1980.- El Comité Olímpico Internacional reconoce a la Federación Mundial de Taekwondo. (W.T.F.)

En 1983.- La WTF Es aceptada como miembro de los Juegos Panamericanos y en los Juegos Africanos.
 
       En 1985.- El Taekwondo s aceptado como deporte de demostración en los Juegos Olímpicos, al año siguiente lo acepta la Federación Internacional del deporte universitario.
 
       En 1988 y en 1992 .- El Taekwondo es deporte de demostración en las Olimpiadas de Seúl y de Barcelona, respectivamente.
 

        En 1994.- La Asamblea General del Comité Olímpico Internacional (COI), acepta al Taekwondo como deporte olímpico.
 
En el 2000.- El Taekwondo participa por primera vez como deporte oficial, en la Olimpiada de Sydney, Australia.



1 2  

Compártelo

 Yahoo! My Web  Google Bookmarks  Digg  TechnoraTI
 Facebook  Enchilame  Menéame  Barrapunto



 XX COPA JACK KWAN
 XVII TORNEO CENTRO DEPORTIVO TKD
 XVIII COPA JACK KWAN
 COPA ROJA STUNAM
 ¿Y USTED QUÉ ENSEÑA?
 TORNEO HUYNG JE
 COPA METROPOLITANA VALLE DE MÉXICO
 PROF. GUSTAVO ADOLFO GARCÍA AZPETIA
 RUMBO A LONDRES 2012
 IX CAMPEONATO MUNDIAL JUVENIL
 

 

 

 
 
©Cinta Negra 2006. Todos los Derechos Reservados.
Política de privacidad. | Sitio desarrollado y hospedado en InterPlanet.
[Valid RSS]