Arrancaron los
XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Veracruz 2014.

JUDO
Boca del Río. 20-23
de noviembre

KARATE-DO (clásico)
Coatzacoalcos. 27-29
de noviembre

TAEKWONDO
Boca del Río. 15-18
de noviembre


Manifestantes inconformes apagan
la antorcha.



La organización de Mayagüez fue mala,
pero la de México
está peor.
Ji Ho Choi.
Pte. Panamerican Taekwondo Union
(PATU)


Finaliza el TKD en Veracruz.
MÉXICO UNA APLANADORA.
15 medallas:
10 oros, 1 PLATA  y
4 bronces.

Finalizó el JUDO
  1 oro, 5 de plata y 8 bronces.














EL KARATE-DO SIGUE MUY FUERTE RUMBO A JUEGOS OLÍMPICOS DEL 2020




Simplemente...
SIN FALLAS.










 
 
Este script no puede ejecutarse en su navegador


 

Jueves 18 de enero de 2007. Núm. 11 
EN BÚSQUEDA DE LA FILOSOFÍA DEL TAEKWONDO
 
Votar:
Votación Global:
Prof. Eduardo Contreras Terrón
Al comenzar mi formación como estudiante en la disciplina de Tae Kwon Do, ya varios ayéres, como a todos o quizá como a la mayoría, me atrajo ese especial encanto misterioso que envolvía a las Artes Marciales y a la Cultura Oriental en general; el Kárate y el Kung Fu principalmente, estaban de moda y practicar Tae Kwon Do era en ese momento lo novedoso...
 
 
 
 

 
Para poder usar esta opci�n es necesario que accedas al sistema!Para poder usar esta opci�n es necesario que accedas al sistema!

EN BÚSQUEDA DE LA FILOSOFÍA DEL TAEKWONDO.
Por el Prof. Eduardo Contreras Terrón.
 

Al comenzar mi formación como estudiante en la disciplina de Tae Kwon Do, ya varios ayéres, como a todos o quizá como a la mayoría, me atrajo ese especial encanto misterioso que envolvía a las Artes Marciales y a la Cultura Oriental en general; el Kárate y el Kung Fu principalmente, estaban de moda y practicar Tae Kwon Do era en ese momento lo novedoso. 
 
Algo atrajo especialmente mi atención del Dojan donde practicaba, era la bandera coreana que pendía del muro; me inquietaban esos signos raros a los cuales no les encontraba razón de ser, forma, ni lógica alguna.

Con el tiempo fui recabando información de todo tipo al respecto del tema, siempre con el pesar de creer que preguntar sobre esos temas era tabú y que solo era privilegio de algunos, el tener acceso a ellos y a los conocimientos que estos encerraban, al menos así lo presentaban en las viejas películas de Kung Fu que veía en el cine cercano a mi casa.
 
Siempre procuraba acercarme a uno que otro Profesor para ver que se les podía sacar.

   Y, ¡sí!... ¡Se la sacaban!, refiriéndose a aquel famoso principio que a todo profesor en algún momento ¡quizá!, le habrá librado de apuros: "SILENCIO, COMO PRINCIPIO DE FORMACIÓN"
 
Cuando al fin creí que había conseguido algo de este preciado conocimiento, terminaba por aceptar que no era lo que yo esperaba, y mi confusión crecía mucho más.
Tengo que aceptar lo bueno que somos los mexicanos para salir de apuros, más si son preguntas, ya que si no sabemos..., pues improvisamos.
 
La información que me daban, no tenía ni pies ni cabeza, estaba impregnada de un sentimiento romántico por lo que "DEBERÍA SER" y no por lo que realmente era.


Existía demasiado folclor que alimentaba a las historias, a veces fantásticas dentro de las Artes Marciales y supuse que precisamente ese folclor que nutre al misticismo que las rodea, sería el que me impediría llegar a mi objetivo.


En esos momentos, la Historia no decía mucho y no encontraba el puente que me permitiera hilvanar los acontecimientos históricos, con los conceptos filosóficos orientales para así poder discernir la realidad de tanta fantasía.


Por mucho tiempo el libro de Richard Chung, fue nuestra Biblia y parámetro a seguir para algunos profesores y a los cuales me sumo. ya que nos acercó por primera vez, con las raíces culturales del Tae Kwon Do, siendo éste un documento tangible y consistente.


Sin embargo y con todo eso, aun no estaban claras algunas cosas que quedaban ciertamente ambiguas y que era necesario esclarecer, ya que la nueva información no concordaba en algunos puntos fundamentales con ciertos datos, eventos y personajes, que la historia oficial nos señalaba.
 
Si bien todo estaba en santa paz con la información que hablaba de la historia y la cultura del Japón, ¿Qué había con China? ¿Algo tendría que tener en relación con Corea?, ya que el símbolo central de la bandera de este país se parecía a ese símbolo Chino, “EL TAO” (muy famoso por cierto y de todos conocido).

       Refiriéndose a este me decían: "ES UN YING YANG" y yo francamente encontraba ciertas diferencias muy notorias que me hicieron pensar que otra vez el talento mexicano había salido al quite.
Posteriormente llegaron los Taeguk´s, y alguien se había volado la barda diciendo que al ejecutarlos representábamos a los símbolos en forma de rayitas que se encontraban en la bandera coreana, donde estos eran al mismo tiempo la representación de elementos, 8 en total, contando con los ya conocidos: Tierra, Cielo, Fuego y Agua.
 
¡O.K.! Todo estaba bien...; y no, porque las dudas seguían floreciendo y las respuestas no eran tan convincentes, se notaba que estaban remendadas con un hilo muy frágil, eso si, con mucho amor.


       ¿Cómo encajaba el tan envidiable Zen de los japoneses? Por más que le buscaba, no veía para nada parecido en el Tae Kwon Do por ningún lado, tendría forzosamente que tener algún equivalente en Corea o ¿no?
 
¿Y cómo influía particularmente el Budismo al Tae Kwon Do? Respetuosamente lo digo: “Pensar bien”, “Hablar correctamente” y “Ser cumplido con tus deberes”, no era suficiente para justificar una Filosofía.

       Y si a esto le agregamos el desconocimiento de otra corriente filosófica por demás preponderante como el Taoísmo, ¡Pues peor!
 
Ya con más recato, existía la certeza que todos los fundamentos filosóficos (aparentemente) congeniaban en un punto, cuya génesis se habría desarrollado en la India, pero francamente no encontraba el conducto ni los enlaces que unieran a países tan distantes y culturalmente diferentes, por consiguiente concluí que: Tendría que seguir por muchos años realizando un voto de fe sobre el conocimiento obtenido”.
 
En este momento, después de varios años de realizar una amplia investigación, que aun no ha concluido, sobre los “Principios y Fundamentos” que dan sustento a las raíces culturales del Tae Kwon Do, me queda claro que éstos son simples en su mecánica de comprensión, pero son en extremo complejos para ser explicados.
Para hacerlo, se tiene que desmenuzar la esencia de cada Filosofía, dejando su “Piedra Basal”, “común a nuestro propósito” en un orden temático progresivo, que serán tratados de manera más profunda en otras ediciones.


De momento, retomemos por principio de cuenta el concepto tradicional de Filosofía, como punto de partida, porque ahí radica, pienso yo, el primer conflicto a tratar.


Efectivamente la palabra Filosofía proviene de dos términos griegos: Philos.- Que significa: “Amor a...,”. ¡Me gusta, me agrada! y Sophía, que significa: “Conocimiento, Sabiduría”; por lo tanto suena obvio el significado de esta palabra.
 
Sin embargo este concepto creado por Pitágoras fue cambiando de acuerdo a las necesidades de una sociedad humana habida de conciencia, que requería encontrar el sustento de un razonamiento científico moderno, el cual explicaría fuera de toda duda, “los cómos y los cuándos” de todo fenómeno ocurrente y recurrente de nuestra existencia.


Con la palabra “Filosofía” describimos todo lo inherente al culto del conocimiento. El Conocimiento Científico Moderno actual y su Filosofía “fundamentalista”, encuentra gran dificultad para explicar todo aquello que no puede ser “cuantificado”, y por ende todo aquello que esté fuera del “Orden Predominante” no tiene cabida, incluyendo aquellos “Principios Cognoscitivos” de las culturas Orientales.
 
En otras palabras, para nuestro concepto actual de filosofía, fue, es y seguirá siendo muy difícil describir, el concepto oriental del “Conocimiento Filosófico” a partir de su perspectiva, que es totalmente occidental.


“Las Filosofías de Oriente”, más propiamente dicho, obedecen a una conceptualización y comprensión de una “UNIDAD UNIVERSAL”, según la “visión mística de aquellos destinados a su desciframiento”, que por lo general eran los Sacerdotes, Chamanes, Adivinos, Magos y/o Místicos, quienes eran los encargados de realizar tal función interpretativa, circunstancia que contrasta con los principios mecanicistas occidentales.

SIGUE (dar clic) EN EL "2"
 
1 2  

Compártelo

 Yahoo! My Web  Google Bookmarks  Digg  TechnoraTI
 Facebook  Enchilame  Menéame  Barrapunto



 XVII TORNEO CENTRO DEPORTIVO TKD
 XVIII COPA JACK KWAN
 COPA ROJA STUNAM
 ¿Y USTED QUÉ ENSEÑA?
 TORNEO HUYNG JE
 COPA METROPOLITANA VALLE DE MÉXICO
 PROF. GUSTAVO ADOLFO GARCÍA AZPETIA
 RUMBO A LONDRES 2012
 IX CAMPEONATO MUNDIAL JUVENIL
 COPA AZTECA 2012
 

 

 

 
 
©Cinta Negra 2006. Todos los Derechos Reservados.
Política de privacidad. | Sitio desarrollado y hospedado en InterPlanet.
[Valid RSS]